la conservacion cultural de la naturaleza

Portada de la conservacion cultural de la naturaleza

El rico y variado patrimonio construido por las culturas campesinas fue relegado por las dos corrientes del pensamiento industrial aplicadas al campo: el desarrollismo agrario y el conservacionismo. …

El rico y variado patrimonio construido por las culturas campesinas fue relegado por las dos corrientes del pensamiento industrial aplicadas al campo: el desarrollismo agrario y el conservacionismo.

Las políticas de conservación de la naturaleza en España durante el siglo XX, con excepción de la propuesta por la Segunda República, desatendieron, cuando no persiguieron, los sistemas vernáculos de conocimiento campesino a pesar de que habían sido los responsables de la conformación paisajística, ecológica y geográfica de los territorios rurales y, en consecuencia, acreditaban varios siglos de experiencia en la gestión y ordenamiento del campo.

Conocimientos vernáculos, ordenanzas locales que regulaban el uso de los recursos naturales e instituciones campesinas de gobierno constituyeron en el pasado el núcleo esencial de las culturas campesinas cuya rehabilitación, adaptada a un nuevo tiempo necesariamente posindustrial, se alienta desde estas páginas.

Superar las teorías conservacionistas concebidas desde la perspectiva industrial y contener los procesos de deriva ecológica suscitados tras el abandono campesino requiere poner en práctica una nueva teoría cultural para la conservación de la naturaleza que rediseñe las relaciones de los territorios campesinos en vías de extinción con el resto del territorio regional e incorpore los aspectos culturales, económicos, agroecológicos y sociales que los definen y no solo la singularidad de sus elementos biológicos.

  • Fecha de lanzamiento: 13/03/2013
  • Plaza de edición: OVIEDO
  • Año de edición: 2013
  • ISBN: 9788483674130
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: KRK EDICIONES
  • Nº de páginas: 80

Este libro ha sido escrito y pretenece a Jaime Izquierdo Vallina

Desvanecido el principio de territorialidad y debilitadas las estructuras sociales que producían significado y ofrecían el marco de interpretación en los lugares de origen, ¿de qué forma los distintos colectivos que residen en entornos multiculturales se hacen inteligible el mundo y, especialmente en la costa alicantina, los expatriados de la Unión Europea? La respuesta se analiza desde una perspectiva que considera lo cultural como una dimensión que refiere más a los procesos de diferenciación que a la cultura de un colectivo determinado, y se obtiene mediante una etnografía estadística que incorpora las posibilidades metafóricas de la topología al trabajo de campo etnográfico. No obstante, aunque es un trabajo en desarrollo aquí se avanzan algunas ideas y, sobre todo, preguntas que abren diversas líneas de investigación. Estudio algunos aspectos de las relaciones interculturales en Alicante a partir del apartamiento de los expatriados europeos que dibujan las estadísticas. Para ello analizo tres aspectos: la transformación de las urbanizaciones en lugares, el deseo de escapar al control gubernamental y el ruralismo, como elementos de una realidad que guarda anclajes coloniales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *