el secuestro de la justicia: virtudes y problemas del sistema judicial
Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es) han unido fuerzas para escribir un libro necesario, incisivo y pedagógico sobre la Justicia.El sistema judicial está en crisis. …
Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es) han unido fuerzas para escribir un libro necesario, incisivo y pedagógico sobre la Justicia.El sistema judicial está en crisis. Así lo denuncia esta reflexión crítica sobre un deterioro que afecta profundamente a nuestra democracia. En una escalada sin precedentes, las injerencias políticas son muy visibles, se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas en los casos de corrupción.Por otro lado, la ciudadanía percibe que las leyes no siempre son iguales para todos. Las maniobras que tratan de capturar las instituciones judiciales están relacionadas con un fenómeno más amplio: los intentos de secuestro de la Justicia como valor. Por eso los autores también estudian: las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista, y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación de la prisión provisional o los excesos en los límites de la política de penas de privación de libertad; el drama de los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes de libertades.Pero El secuestro de la Justicia es también una defensa de la magnífica base del sistema judicial, esa inmensa mayoría de magistrados que no se ha dejado contaminar. Como los que llevaron los abusos bancarios a la jurisdicción europea y vencieron. O los que, sin medios suficientes, investigan la corrupción y ponen contra las cuerdas a políticos y a empresarios.
IGNACIO ESCOLAR CONVERSA CON JOAQUIM BOSCH
¿Está la justicia española secuestrada por los políticos?
IGNACIO ESCOLAR CONVERSA CON JOAQUIM BOSCH ¿Está la justicia española secuestrada por los políticos?
Ignacio Escolar, uno de los periodistas más solventes de este país y Joaquim Bosch, uno de los jueces más conocidos diseccionan el estado de la justicia en España.
Explicarán también algunas de las derivas más preocupantes de la Justicia en España, como los recientes procesos penales contra tuiteros, la entrada en prisión de dos titiriteros, o la forma en la que se está usando el Código Penal para abordar el problema político en Catalunya.
El periodista Ignacio Escolar y el juez Joaquim Bosch analizan la justicia en España y como las injerencias del poder político afectan a la investigación de los casos de corrupción. Cómo funciona la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o el Constitucional. Quiénes son los que realmente mandan en la Justicia y qué mecanismos utilizan. Qué herramientas tienen los partidos para presionar a los jueces y fiscales o qué reformas serían necesarias para garantizar la independencia judicial.
En este libro se somete a examen la situación de nuestros tribunales y sus incómodas relaciones con quienes pretenden condicionar la indepen…
- Ancho: 14.5 cm
- Alto: 22.5 cm
- Fecha de lanzamiento: 17/05/2018
- Plaza de edición: ES
- Año de edición: 2018
- ISBN: 9788417092832
- Encuadernación: Tapa blanda
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
- Nº de páginas: 288
de Joaqui Bosch Grau
Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es) han unido fuerzas para escribir un libro necesario, incisivo y pedagógico sobre la Justicia. El sistema judicial está en crisis. Así lo denuncia esta reflexión crítica sobre un deterioro que afecta profundamente a nuestra democracia. En una escalada sin precedentes, las injerencias políticas son muy visibles, se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas en los casos de corrupción. Por otro lado, la ciudadanía percibe que las leyes no siempre son iguales para todos. Las maniobras que tratan de capturar las instituciones judiciales están relacionadas con un fenómeno más amplio: los intentos de secuestro de la Justicia como valor. Por eso los autores también estudian: las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista, y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación de la prisión provisional o los excesos en los límites de la política de penas de privación de libertad; el drama de los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes de libertades. Pero El secuestro de la Justicia es también una defensa de la magnífica base del sistema judicial, esa inmensa mayoría de magistrados que no se ha dejado contaminar. Como los que llevaron los abusos bancarios a la jurisdicción europea y vencieron. O los que, sin medios suficientes, investigan la corrupción y ponen contra las cuerdas a políticos y a empresarios.