el primo pons

Portada de el primo pons

El primo Pons es una novela de Honoré de Balzac publicada en 1847. Integra, junto a La prima Bette, la parte Los parientes pobres de las escenas de la vida parisina, de La comedia humana.
La novela apareció en serie en el diario Le Constitutionnel, en el mismo año en que fue editada en libro.​

Periodista, editor, tipógrafo entre otros oficios. A los treinta años comenzó su carrera literaria. Las deudas serán una constante durante toda su vida, sus continuos problemas económicos unido a su insensatez y derroche hará que Balzac se embarque en numerosos proyectos, que tendrá que despachar en cuestión de días. En esta situación se encontraba Balzac cuando comenzó a escribir El primo Pons en 1846, la obra fue alargándose durante meses, con sucesivas revisiones que duplican y triplican la extensión original. A fines de diciembre finaliza el último de los grandes libros balzaquianos, que inevitablemente vemos como un testamento, con el que cierra sus puertas La comedia humana iniciada en 1834. De El primo Pons dirá: Mi obra está concluida. Es una de las más hermosas que he hecho. A pesar de la recepción cauta o incluso fría con que fue recibida por parte de la crítica la inmensa producción literaria de Balzac, esta tuvo gran influencia en el desarrollo de la literatura realista, naturalista y posnaturalista. Autores como Proust, Zola, Flaubert, Dostoievski o Thomas Mann han profesado admiración por su obra y en las últimas decadas, tras un período de relativo oscurecimiento, hemos asistido a un decidido renacer del interés por la obra de Balzac.

  • Peso: 595 gr
  • Ancho: 12 cm
  • Alto: 20 cm
  • Fecha de lanzamiento: 12/10/2005
  • Traductor: CARLOS PUJOL JAUMANDREU
  • Plaza de edición: ESPAÑA
  • Año de edición: 2005
  • ISBN: 9788481912753
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: PRE-TEXTOS
  • Nº de páginas: 508

Este libro ha sido escrito y pretenece a Honore De Balzac

Este libro no me llegó tanto al alma como otros de ese monstruo de las letras universales que es Balzac. Tal vez me pareció un tanto predecible, por ratos, o no me pude enganchar.

«Lo que Balzac pretende mostrarnos es lo que hay debajo de unas fórmulas morales, la otra cara; su visión en esta novela es profundamente pesimista: la sociedad incapaz de cambiar unas reglas de juego basadas en el puro interés. El lector se da cuenta de con quién están sus simpatías, y seguramente el autor pretende orientar las nuestras hacia las víctimas. Sin aspirar a que nada cambie, Balzac nos va mostrando el mundo tal como lo ve, y consigue que el lector se vaya identificando con su punto de vista con el fin de que se emocione, sufra, se indigne a medida que transcurre la novela.»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *