el hombre transparente

Portada de el hombre transparente

Nuestra época resulta fértil en mitos. La Gran Singularidad, el crecimiento exponencial, el narcisismo o la viralidad podrían ser algunos de los más relevantes. La escisión entre el mundo de las cosas y de las personas, entre la tecnología y la sociedad, resulta sólo aparente. …
1293479416
1293479416

Nuestra época resulta fértil en mitos. La Gran Singularidad, el crecimiento exponencial, el narcisismo o la viralidad podrían ser algunos de los más relevantes. La escisión entre el mundo de las cosas y de las personas, entre la tecnología y la sociedad, resulta sólo aparente. La transparencia podría ser la ideología predominante en nuestro tiempo, la piedra de Rosetta que sirviese para traducir las dinámicas a las que obedecen esos continentes aparentemente desconectados. Las tecnologías de la información y sus inmediatas consecuencias, las redes sociales, las plataformas de entretenimiento, la Inteligencia Artificial y el big data suponen una revisión y un cambio en el modo en el que entendemos aquello que nos rodea, en nuestra comprensión y uso del tiempo, así como en la manera en la que nos vemos a nosotros mismos. Asistimos, cautivados y temerosos a un tiempo, a las modificaciones que se producen en el ámbito de la educación, la política, el sexo, la sociología o la psicología. Ni siquiera el inconsciente queda a salvo de estas tecnologías que parecen apropiarse de lo más íntimo: nuestro deseo.

Si el capitalismo siempre se basó en ese fantasma psicológico que es el individuo autónomo (libre para elegir entre las mercancías que el mercado ponía a su disposición), tal vez ha llegado el momento en el que la propuesta capitalista resida en la delegación de esa libertad, ya no en arraigadas tradiciones culturales o religiosas (contra las que se levantó el proyecto ilustrado), sino en procesos de naturaleza algorítmica. A ese ser humano desprovisto voluntariamente de opacidad frente a la ambición extractiva de datos por parte de las redes y plataformas, dimisionario de lo político, mero interfaz\/transmisor de la comunicación digital, es a lo que hemos dado en llamar hombre transparente.

Si el capitalismo siempre se basó en ese fantasma psicológico que es el individuo autónomo (libre para elegir entre las mercancías que el mercado ponía a su disposición), tal vez ha llegado el momento en el que la propuesta capitalista resida en la delegación de esa libertad, ya no en arraigadas tradiciones culturales o religiosas (contra las que se levantó el proyecto ilustrado), sino en procesos de naturaleza algorítmica. A ese ser humano desprovisto voluntariamente de opacidad frente a la ambición extractiva de datos por parte de las redes y plataformas, dimisionario de lo político, mero interfaz/transmisor de la comunicación digital, es a lo que hemos dado en llamar hombre transparente.

  • Peso: 455 gr
  • Grueso: 1.7 cm
  • Ancho: 14 cm
  • Alto: 22 cm
  • Fecha de lanzamiento: 27/12/2021
  • Plaza de edición: ES
  • Año de edición: 2021
  • ISBN: 9788446051503
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: AKAL
  • Nº de páginas: 336

de Javier Moreno

El autor de El hombre transparente: Cómo el «mundo real» acabó convertido en big data, con isbn 978-84-460-5150-3, es Javier Moreno García, esta publicación tiene trescientas treinta y seis páginas.

Akal edita este texto. Fue fundada en los años setenta y tiene su sede en MADRID. Esta editorial tiene en su haber más de 4000 libros en catalogo. Akal está especializada en Akal Educación, Texto Escolar, Actualidad, Temas, Ciencias Humanas Y Sociales entre otras. Temas De Historia, Cuadernos De Gramática, Serie Clásicos De La Literatura Eslava, Biblioteca Literaria, Serie Clásicos Del Pensamiento Político… son algunos ejemplos de colecciones de dicha editorial. Zygmunt Bauman, Giorgio Scerbanenco, Eduardo Galeano, Slavoj ?i?ek, Antonio Negri entre otros son algunos de los escritores que han publicado en Akal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *