la tournee de dios

Portada de la tournee de dios

La presente novela, de lectura imprescindible, es la obra magna de Enrique Jardiel Poncela: «Lo mejor que yo haya escrito nunca», según sus propias palabras. Se publicó en 1932 y fue un éxito inmediato que llevó a su autor a la primera línea de los literatos de su época. …

La presente novela, de lectura imprescindible, es la obra magna de Enrique Jardiel Poncela: «Lo mejor que yo haya escrito nunca», según sus propias palabras. Se publicó en 1932 y fue un éxito inmediato que llevó a su autor a la primera línea de los literatos de su época. Hay que decir también que por su planteamiento atrevido y crítico con la sociedad española esta obra estuvo prohibida igualmente durante la República y durante el Franquismo. Hasta finales de los años sesenta el lector español tuvo que buscarla en colecciones sudamericanas y comprarla a escondidas. Dios Padre —el Jehová de la Biblia— decide darse un paseo por el mundo para ver cómo están las cosas entre la especie humana y para visitar el monasterio de El Escorial. Lo que ve no le gusta nada y sus frases satíricas sobre el mundo le acarrean el desprecio tanto de creyentes como de ateos. En esta ambiciosa y sumamente divertida obra, Jardiel —por boca del Ser Supremo— pone de relieve los defectos de los hombres y critica las lacras de la sociedad de su tiempo. La conclusión es que Dios es la única persona decente de todo el universo.

  • Peso: 492 gr
  • Ancho: 14 cm
  • Alto: 19.5 cm
  • Fecha de lanzamiento: 23/09/2020
  • Plaza de edición: ES
  • Año de edición: 2020
  • ISBN: 9788413373607
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: VERBUM
  • Nº de páginas: 436

Este libro ha sido escrito y pretenece a Enrique Jardiel Poncela

En esta genial novela, Jardiel Poncela ha recreado a Dios a imagen y semejanza del hombre, aunque uno diría que la humanidad entera le cae mal y, en cambio, el todopoderoso le cae simpático. Así lo señala en la dedicatoria a esta, su cuarta y última novela larga, publicada por primera vez en 1932. Propaganda «beata» según algunos (era el momento de la República), le serviría al franquismo para censurar al autor y a la Iglesia para prohibir su entierro en sagrado. Discrepancias que, desde luego, condicen la grandeza de esta novela, según muchos la mejor de Jardiel. En ella, Dios visita la Tierra unos días, pero la “tournée” acaba en desastre.
La trama de este libro es la visita de Dios a la Tierra, y en su desarrollo aparecen de inmediato dos territorios claramente diferenciados: el divino y el humano, de cuya contraposición surgirá el contraste – y en consecuencia- el humor, a través de efectos cómicos tan rotundos y brillantes como el violento enfrentamiento entre Dios y los hombres, o la grotesca cotidianidad del Ser Supremo.

En esta genial novela, Jardiel Poncela ha recreado a Dios a imagen y semejanza del hombre, aunque uno diría que la humanidad entera le cae mal y, en cambio, el todopoderoso le cae simpático. Así lo señala en la dedicatoria a esta, su cuarta y última novela larga, publicada por primera vez en 1932. Propaganda «beata» según algunos (era el momento de la República), le serviría al franquismo para censurar al autor y a la Iglesia para prohibir su entierro en sagrado. Discrepancias que, desde luego, condicen la grandeza de esta novela, según muchos la mejor de Jardiel. En ella, Dios visita la Tierra unos días, pero la “tournée” acaba en desastre. Hasta los milagros le saldrán mal. A quien ya conozca el humor de Jardiel y a quien se haya reído con la gracia involuntaria de ciertas religiones; a quien en secreto o abiertamente necesite a Dios; al que descrea; al agnóstico que ame la literatura y a quien no lea. A todos ellos quizá les guste esta novela. Seguro que a los demás también.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *