el divorcio como medida higienica

Portada de el divorcio como medida higienica

En 1923, Mercedes Pinto, pronunci ̤su conferencia El divorcio como medida higiňica, que supuso un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en Espaą. Esta polm̌ica conferencia fue la razn̤ que la llev ̤al exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. …

EL DIVORCIO COMO MEDIDA HIGIENICA, fue el polémico discurso que motivó el exilio de Mercedes Pinto, además este libro contiene varios artículos a favor de los derechos de las mujeres.

  • Peso: 250 gr
  • Ancho: 12.5 cm
  • Alto: 17 cm
  • Fecha de lanzamiento: 11/03/2019
  • Plaza de edición: ES
  • Año de edición: 2019
  • ISBN: 9788478397808
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: TORREMOZAS
  • Nº de páginas: 88

Este libro ha sido escrito y pretenece a Mercedes Pinto

MERCEDES PINTO (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1883?México, 1976) exhibió sin reservas la opresión social que padecieron las mujeres durante las primeras décadas del siglo XX. En 1923, Mercedes Pinto, pronunció su conferencia El divorcio como medida higiénica, que supuso un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en España. Esta polémica conferencia fue la razón que la llevó al exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. Mercedes Pinto no volvió a establecerse nunca en su país.

Se han incluido, junto a este texto, seis artículos periodísticos que publicó durante su estancia en Uruguay y en México, que dejan constancia de su lucha contra los convencionalismos de la época, de su compromiso social y de su defensa por la independencia de las mujeres.

…»Yo sé que muchas mujeres sentirán al oírme la impresión de que soy una libre pensadora a la moderna. Yo puedo declarar sencillamente que soy cristiana y que el hogar y la familia son los tesoros que enajenan mi espíritu ¡pero no un hogar a la fuerza, ni una familia creada en medio del terror!
Por eso digo antes ¡divorcio como medida higiénica!
Porque refiriéndonos a las medidas que se han aplaudido y hasta se han adoptado en algunas Naciones, de presentar una póliza de seguros al tiempo de contraer matrimonio, eso no es suficiente»…

En 1923, Mercedes Pinto, pronunci ̤su conferencia El divorcio como medida higiňica, que supuso un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en Espaą. Esta polm̌ica conferencia fue la razn̤ que la llev ̤al exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. Mercedes Pinto no volvi ̤a establecerse nunca en su pas̕.

La conferencia que Mercedes Pinto impartió en la Universidad Central de Madrid en 1923 —El divorcio como medida higiénica— fue un hito histórico y personal. Histórico porque en ella se vieron implicadas las personalidades políticas e intelectuales más relevantes de aquella época. Personal porque fue la causa directa de su exilio en Hispanoamérica. En pleno apogeo de la Dictadura de Primo de Rivera, Carmen de Burgos le comentó que la enfermedad le atenazaba, y que no se sentía con fuerzas para impartir la conferencia. Carmen, fiel a sus principios feministas, quería ser sustituida por otra mujer, así que se lo enmendaba a ella. No le gustó la propuesta al médico Navarro Fernández, director del ciclo de conferencias que se impartía en la Universidad de Madrid, y que había que clausurar, bajo la presidencia del Rector Carracido. Aquella mujer canaria era una desconocida en los círculos de influencia; de ella sólo se conocían algunos poemas sueltos. No parecía que pudiera estar a la altura de un auditorio tan selecto.El ciclo se organizaba en torno al lema «Conferencias Higiénicas», y tenía como presidente honorario al Príncipe de Baviera, que también había cursado medicina. Ella lo decidió casi sobre la marcha: hablaría del divorcio. ¿Del divorcio en un Ciclo de Conferencias sobre Higiene? Sí, argumentó, «las enfermedades contagiosas y hereditarias son motivo de divorcio». Por eso había que modificar la realidad legal. Esa determinación la llevó a impartir la conferencia de clausura ante el Rector, con la asistencia de un príncipe, durante Dictadura de Primo de Rivera, y con pleno dominio del Catolicismo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *