el diosero

Portada de el diosero

El diosero es una colección de cuentos escrita por Francisco Rojas González, publicada en 1952 por el Fondo de Cultura Económica en la colección Letras mexicanas. Cuatro cuentos del libro se adaptaron al cine en la película Raíces de Manuel Barbachano Ponce en 1953.

Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó «la bola»: los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

Pocas veces los temas de la población indígena mexicana han sido tratados en forma tan fidedigna como en este libro. Para elaborar estos retratos sobre la cultura indígena Rojas González creó ambientes, escenarios, situaciones y personajes, que nosotros como lectores reconocemos con claridad como parte de una geografía física, mítica e ideológica.

  • Colección: POPULAR
  • Ancho: 11 cm
  • Alto: 17 cm
  • Fecha de lanzamiento: 28/03/2011
  • Plaza de edición: MADRID
  • Año de edición: 2011
  • ISBN: 9789681606107
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
  • Nº de páginas: 134

Este libro ha sido escrito y pretenece a Francisco Rojas Gonzalez

n este libro, el lector encontrará una aproximación sistemática al conocimiento de la mitología indígena del noroeste de México asociado con las artes de tradición oral. Desde los inicios de la cultura, el origen del universo ha sido representado como el triunfo del demiurgo sobre el caos, personificado a menudo por un monstruo que intenta dar muerte al héroe cultural que recurre a la música y a las artes para crear y otorgar los bienes culturales a los hombres. En este conjunto, pletórico de imágenes míticas y acústicas, encontramos seres como el Coyote, los Hermanos Divinos, el Venado, el Viejo, el Chivo, la Rata, los Osos y un gran número de personajes que contribuyen de manera directa o indirecta a la creación de la vida y del universo. Los mitos aquí expuestos pertenecen a los pueblos yumanos de Baja California, a los yoremes; mayos de Sinaloa y Sonora; a los yaquis, de Arizona y de Sonora a los rarámuris o tarahumares; a los comcáac o seris; a los makurawe o guarijíos; así como a los pápagos ó tohono o`dham, y a los o`oba ó pima, cuya cultura mitológica se extiende más allá de la línea fronteriza que divide a los territorios que hoy llamamos México y Estados Unidos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *