buenos aires jacha marka. migrantes aymara y quechua en los umbrales de un nuevo pachakuti

Portada de buenos aires jacha marka. migrantes aymara y quechua en los umbrales de un nuevo pachakuti

El libro que usted tiene en sus manos aborda hechos que comenzaron en la última década del siglo XX, decenio especial marcado por lo que varios autores identifican como el comienzo de mecanismos de visibilización étnica en la región. Este proceso, a su ve

  • Peso: 435 gr
  • Fecha de lanzamiento: 24/01/2022
  • Plaza de edición: ESPAÑA
  • Año de edición: 2022
  • ISBN: 9788418982224
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: RIL EDITORIAL
  • Nº de páginas: 290

Formato: pdf Adobe DRM

El libro que usted tiene en sus manos aborda hechos que comenzaron en la última década del siglo XX, decenio especial marcado por lo que varios autores identifican como el comienzo de mecanismos de visibilización étnica en la región. Este proceso, a su vez, coincidió con la mayor salida de personas desde los Andes centrales de la historia, flujo dirigido, principalmente, hacia la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. Fue, además, en este período cuando por primera vez, en la Argentina, la migración limítrofe superó a aquella venida desde otros continentes, siendo la tendencia que actualmente predomina.

En este trabajo presentamos los resultados del análisis de una de las prácticas culturales de la comunidad boliviana en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Se trata de la Fiesta y Feria de las Alasitas o miniaturas. Partimos del presupuesto que sugiere que las prácticas culturales forman parte de los complejos procesos de etnogénesis, es decir, de los procesos de conformación de las nuevas identidades sociales y culturales que se gestan en contextos de "contacto" y cambio. Desde la Arqueología y la Antropología Histórica analizamos cómo esta comunidad inmigrante ha mantenido una tradición netamente andina, trasladándola a la ciudad de Buenos Aires en el marco de un espacio público que guarda especiales características, el Parque Avellaneda localizado en el barrio homónimo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *